Teatro Arenal » Octubre 25, 2016

Daily Archives: Octubre 25, 2016

Obras

Teatro alternativo en Madrid, un fenómeno en auge

Published by:

El teatro alternativo ha vivido un verdadero despegue en los últimos años y la capital española no ha sido ajena a este fenómeno. Nuevas salas, una oferta en cartelera mucho más amplia y variada y un público que cada vez se acerca más a las salas, por convencimiento o simple curiosidad.

El teatro independiente ha conseguido así abrir brecha en el panorama cultural y se ha consolidado como una de las grandes alternativas culturales y de ocio para todos aquellos que visitan Madrid y, por supuesto, para los habitantes de la capital y de toda la Comunidad.

Entre los espacios consolidados destacan salas como El Montacargas. Una sala en la que desde hace tiempo tiene cabida no solo el teatro, también la danza, los espectáculos para público infantil e incluso el cabaret.

http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-servicios-mas-antiguos-necesarios-sociedad-actual-20161130132855.html

Teatro independiente, alternativo y, en ocasiones, con potentes patrocinadores, como es el caso de la Fundación Obra Social de Caja Madrid y La Casa Encendida. Hablamos de un amplio centro cultural en el que todo lo relacionado con artes escénicas de vanguardia también tiene un papel destacado.

Incluso salas tradicionales muy consolidadas han decidido ceder espacio y escenario a obras alternativas. Es el caso del “Off” de la Latina o el del Teatro Lara, donde las obras se representan en una sala más reducida del edificio. Obras que en algunos casos han tenido tan buena acogida que se han acabado representando en la sla principal, como el caso de La llamada.

Muy distinto es el concepto de Microteatro por Dinero. En este caso todo gira en torno a representaciones de apenas unos minutos de duración que versan sobre un mismo tema y representadas en espacios muy pequeños. El espectador decide cuántas obras desea ver y paga según el tiempo que pase en el teatro. Ejemplo de vanguardismo y de adaptación. Lo que fuera un burdel hoy es espacio cultural.

Pero la posibilidad de elegir es muy amplia. La capital cuenta con numerosas salas de teatro alternativo: la Sala Samotracia, Teseo Teatro, La Pensión de las Pulgas, el Escondite Teatro.