Obras

El teatro a través de ABBA

El grupo de pop sueco, ABBA, fue un fenómeno musical durante los años setentas y ochentas, pero de alguna manera u otra han encontrado la manera de seguir vigentes muchos años después de su desaparición de la escena musical.

Una de las razones por las cuales siguen en el colectivo popular es gracias a una obra de teatro que ha trascendido todas las fronteras, y que llegó a ser tan popular que la convirtieron en una película. Sí, estamos hablando de Mamma Mía! Un musical basado en las canciones de ABBA, en la que podemos escuchar clásicos como: Mamma Mia!, Chiquitita, Dancing Queen, Super Trouper, Gimme! Gimme! Gimme!, The Winner Takes It All, Take a Chance on Me; entre muchos otros.

La obra de teatro vio la luz en Inglaterra en 1999, y debido a su éxito también fue llevado a Broadway en el dos mil uno, en donde tuvo más de cinco mil representaciones hasta su conclusión en el dos mil quince, luego de que se convirtiera en una de las obras de teatro más exitosas de la historia en Nueva York. Aunque en este caso en particular hay que señalar que en la primera ciudad que se presentó en el continente americano fue en Toronto, lo cual es bastante peculiar.

Mamma Mía! es una de las producciones más exitosas en la historia del teatro moderno, al grado de que se ha presentado en cuarenta países diferentes y ha sido traducida a veintiún idiomas diferentes, lo cual es increíble, pero entendible una vez que se ha visto la obra. La frescura y alegría de la música de ABBA combinada con una historia que atrapa a cualquiera son el secreto que ha convertido a esta obra en un ícono de los musicales, tal como lo constata el hecho de más de sesenta millones de personas hayan visto la obra en todo el mundo, y ni que decir las ganancias que le ha dejado a los productores.

Desde luego que en un país con una cultura del teatro tan arraigada como en España el fenómeno no iba a pasar desapercibido. La obra se estrenó en Madrid y ha sido un éxito total desde el primer día, y próximamente se presentará en Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada de Granada, a finales de mayo, por lo que es la oportunidad de ir a ver por ti mismo el porque esta obra ha causado tanta sensación alrededor de todo el planeta.