El teatro español y sus festivales

En sus orígenes el teatro español surge como un evento que se encuentra respectivo a la adoración religiosa, en un primer momento se basa solo en las representaciones bíblicas. Es más adelante que surgen nuevas tendencias, como la comedia y los nacionalismos.

Es en el siglo de Oro de España  que se crean las primeras salas de teatro llamadas corrales de comedia. Es en la Ilustración que la visión cambia un poco y se prohíben ciertas presentaciones teatrales, bajo la condición de promover la verdad y las virtudes, confirmando la enseñanza moral y las doctrinas culturales.

Es en el siglo XX que se forman las grandes compañías teatrales de la mano de actores y actrices de renombre, los cuales fungen como directores además de empresarios, en donde se esmeran en agradar enormemente al público que tanto gusta de estas actividades. En la actualidad son muchas los festivales que se presentan en diferentes ciudades, llevando el nombre de las compañías de danza, música y teatro a niveles superiores.

A lo largo de todo el territorio español son muchas las actividades culturales como los  festivales que se presentan en las distintas salas teatrales de las grandes ciudades, así como de las poblaciones más distantes, apoyadas por las instituciones y organismos competentes en esta  materia.

Festival Grec en Barcelona

Es un festival lleno de proposiciones creadoras en el ámbito del teatro, la muisca y la danza, con la capacidad de atraer a un nuevo tipo de público, así como a las familias enteras. Ya que se realzan eventos dirigidos para todos en general. Tradicional y coetáneo, convencional y vanguardista, este festival abarca un puesto focal de máxima correspondencia para disfrutar del trabajo esmerado de los más actuales representantes de la escena teatral del país.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres de Extremadura

Celebrado desde 1990, es una de las propuestas con mejor calidad representativa de los textos literarios, con el apoyo de las mejores compañías teatrales del país, en donde se hacen puestas en escenas de las grandes obras de la Edad de Oro del teatro en España, así como la música y la danza de la época. En donde se pueden apreciar los textos de Lope de Vega, Shakespeare, entre otros, así como autores representativos del siglo XVI hasta nuestros más recientes días. Así mismo se realizarán diferentes actividades en conjunción con la presentaciones en los teatros, se dictaran talleres a los que estén interesados, exposiciones de grandes personalidades y pequeñas presentaciones de academias de teatro de forma gratuita, son las mejores proporciones de este gran festival, al cual podrán asistir todos los que deseen disfrutar de días de esparcimiento y de eventos diferentes.

Festival de teatro de Comedias en la Bahía de Cádiz.

Este festival es uno de los más importantes de toda la región, en conjunto con el ayuntamiento de la ciudad busca de fortalecer el teatro en las calles, emplazando  ala presentación de cinco obras en el patio porticado de San Luis Gonzaga. Obras como de comedia como el Intercambio, Lysistrata, La corte del Faraón, Mandíbula afilada, 5 y acción!, todas de la mano de grandes escuelas y academias de teatro. Así mismos se presentaran obras en la calle y en los Barrios. Todas cargadas de humor y grandes comediantes.  Son presentaciones sin igual que pueden ser disfrutadas por todos los habitantes de esta región así como de visitantes en el mismo.