Obras

España: La tierra de los grandes dramaturgos

La península ibérica tiene algo que la ha hecho tierra fértil para grandes escritores, los cuales han dejado la vara alta para las nuevas generaciones, y nos han legado grandes obras que trascenderán el paso del tiempo. En este artículo recordaremos a algunos de estos genios que le han dado vida a incontables teatros alrededor del planeta.

Lope de VegaComenzaremos este recorrido con un madrileño, con Lope de Vega, que fue un innovador y escritor prolífico, con más de mil quinientas obras a su nombre, entre las cuales sobresalen, “Fuenteovejuna”, “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, y “El mejor alcalde, el rey”; las cuales fueron publicadas en el Siglo XVII. La obra de Lope de Vega abarcó muchos géneros, entre los cuales encontramos novelas, novelas cortas, sonetos, epopeyas y comedias.

Otro genio del teatro español fue Pedro Calderón de la Barca, quien al igual que Lope de Vega, también nació en Madrid. Se dice que este escritor perfeccionó y llevó a otro nivel el trabajo que Lope había iniciado. La calidad de su trabajo lo llevó a ser uno de los dramaturgos consentidos del rey Felipe IV, último monarca de la Casa de Austria. Con su muerte, se da por finalizado el Siglo de Oro.

Nacido en México, en el estado de Guerrero, Juan Ruiz de Alarcón fue uno de los mejores dramaturgos del Siglo de Oro español, y se especializó en escribir comedias, de las cuales sobresale “La verdad sospechosa”. La trascendencia del trabajo de Ruiz llegó hasta que se comenzó a valorar su obra en el XIX, lo cual no impide que esté considerado entre la realeza de la pluma ibérica.

Los hombre religiosos de la época eran letrados, porque lo que no sorprende el hecho de que un fraile figure en esta lista de dramaturgos ilustres. Tirso de Molina fue un adelantado a su época en cuanto a creación literaria se refiere, y su obra más representativa es “Don Gil de las calzas verdes”, y tiene a esta donde está a debate si el “Burlador de Sevilla” es de su autoría o no. De este último texto se desprende la historia de Don Juan.

Miguel de Cervantes SaavedraDejamos al mejor para el final, el máximo exponente de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes Saavedra, quien es famoso por haber escrito la novela Don Quijote de la Mancha. Pero su obra también abarca al teatro, y la muestra más representativa es la tragedia llamada “El cerco de Numancia”.

Este sólo es un breve bosquejo de la enorme obra de estos cinco referentes de la dramaturgia española, y también una invitación a seguir indagando y conociendo la riqueza de la literatura en el idioma español.