Fomentar el arte teatral como mecanismo de expresión y educación humanística

El arte puede ser considerado como medio de expresión estética cumpliendo con la función de alejarse de la praxis vital, es decir, del medio social al que se corresponde. Teniendo como fundamento el manejo del pensamiento y la interactividad con el mundo de las ideas. Mediante el mecanismo teatral podemos socavar el concepto de la vida en sí y apoyarnos en los matices más dramáticos de la expresión humana.

A través del mundo teatral, grandes maestros como William Shakespeare, quisieron sustentar una idea más amplia de la concepción viril del arte, más allá de los acercamientos más puntuales del mismo, ver el exterior de las obras y crear un concepto fuera de los alcances más teóricos que pueden sustentar esta manifestación.

Educar la sociedad y no perder el ideal que se obtiene a través del arte

Mantener conciencia de que muchos factores humanísticos, nos permiten concebir ciertas características que evidentemente por falta de razonamiento y puesta en práctica; quizá la falta de conocimiento, acerca de los objetivos de este tipo de ciencias, someta a la sociedad a crear un concepto mal formulado sobre lo que conciernen las artes.

No solo ocurre con los ámbitos totalmente pertinentes a la expresión artística o al teatro, que son los conceptos más ligados a esta manifestación. También ocurre con los estudiosos de literatura y con todos aquellos que estén ligados totalmente a las ciencias humanísticas. Por tal motivo, es imprescindible expandir el conocimiento a través de los medios más cercanos y educar a la sociedad, sobre el valor y la importancia, que contienen estos aspectos, quizá irrelevantes para quien no conozca de ellos.

Manifestar el teatro como medio de acercamiento al mundo

Una de las alternativas de educar el pensamiento de la sociedad, es a través de las manifestaciones visuales. Mediante las cuales, se puede persuadir el pensamiento y la conciencia, el hecho de hacer algo porque tengo el talento y los conocimientos, invaden la inquietud del ajeno, permitiendo la formulación de dudas, del por qué yo hago lo que hago, con qué fin, bajo que fundamento estoy realizando tal manifestación, atacar el lado sensible curioso de una colectividad, nos garantizara una forma de introducirnos mediante nuestra expresión artística al mundo de introspección de la sociedad.

El teatro es un modo de imitar las debilidades de la sociedad

A través de la expresión teatral, podemos mostrarle a la sociedad la actitud de su pensamiento banal acerca de las ciencias humanísticas, mediante el modo sobreactuado de cómo es una sociedad, podemos escribir un libreto que no sea más que una leyenda totalmente verosímil del pensamiento social, tratando de dar una definición acerca de las expresiones artísticas.

Es importante utilizar nuestro mejor recurso, el pensamiento y el manejo de las ideas, con el fin de impulsar nuestro orbe más aislado. El arte en todo su esplendor debe ser reconocido por la sociedad como verdaderamente lo merece. El teatro es un medio que impulsa la dramaturgia en la actuación de la sociedad.