Obras

Una comedia con un toque divino

La talentosa actriz Whoopi Goldberg inmortalizó al personaje Deloris Van Cartier en una inolvidable comedia lanzada en el ya lejano 1992. La película tuvo tal impacto que se adaptó al teatro de manera bastante exitosa, la cual ya llegó a los teatros españoles, particularmente al Teatro Alcalá, en donde tendrá una vida de noventa días a partir de marzo.

La historia la conocemos de sobra, Deloris es una cantante que está bajo el cuidado de la policía en la ciudad californiana de San Francisco dentro de un convento, y ahí se hace pasar por una monja para evitar que el crimen organizado acabe su vida. Claro que esto a primera vista parece ser muy dramático, pero los resultados son hilarantes y bastante divertidos.

sisteractEl éxito de la película provocó que se filmara una secuela al cabo de dos años, pero lo que a nosotros nos interesa es que en el año dos mil seis se estrenó el musical en el Pasadena Playhouse en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California; y tres años después en el West End’s London Palladium. La obra tocó el cielo cuando se estrenó en Broadway Theatre en el dos mil once, y desde entonces no ha dejado de ser un éxito rotundo.

En total, la obra se ha presentado en Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, y desde luego España. También asombra el hecho de que ha sido traducida a siete idiomas diferentes: alemán, italiano, español, francés, holandés, japonés, y portugués, y está demás decir que ha sido un éxito total, al grado de que se siguen prepararon nuevas obras para diversos mercados.

En la versión que se presenta en el Teatro Alcalá a partir del 17 de marzo y hasta el 26 de junio, el papel de Doris es interpretado por la reconocida y laureada actriz Mireia Mambo, mientras que Àngels Gonyalons, Fermí Reixach y Edu Engonga complementan la lista de actores de esta magnífica obra, la cual quedará dentro del recuerdo y memoria del público español.

Sin duda esta es una de las mejores opciones en cartelera para poder reír con las aventuras de esta monja poco convencional y sus cómicos encuentros con la ley y los mafiosos que buscan apagar su canto. Así que ya lo sabes, no dudes en ir a ver esta obra que ha cosechado elogios y aplausos alredor del mundo.