Obras

Una pequeña guía de los teatros de Madrid

Estando en la capital de España nunca hará falta qué hacer, pero estamos convencidos de que vale bastante la pena darse una vuelta por los principales teatros de la ciudad para conocer la historia del ibérico a través de ellos. En una urbe con tanta cultura cómo lo es Madrid, existen muchos teatros, con historia detrás impresionante. Aquí te presentamos algunos de ellos.

Abierto desde 1895 y con una capacidad para poco menos de ochocientas personas, el Teatro Español es un ícono del arte en el país. Por este recinto cultural han pasado mucho de los más distinguidos artistas españoles e internacionales, entre los cuales sobresale Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, quien presentó su obra “Los Cuentos de la Peste” apenas el año pasado. Desde luego que si nos remontamos al pasado, también encontraremos a figuras de la talla de Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós, quienes también presentaron obras en este histórico recinto.

En este recuento no podíamos dejar de mencionar al Teatro Real, uno de los más importantes no sólo de España, sino de toda Europa. En recinto artístico es donde se presenta la ópera en la capital del país, y fue inaugurado en 1850. En el Teatro Real se han presentado las mejores voces, directores y actores de las distintas épocas en las que este teatro ha existido, incluyendo a figuras como Giuseppe Verdi y Gaetano Donizetti. El siglo pasado hubo una pausa en la actividad operística, la cual se reanudó en 1997.

Un teatro que ha sido impulsado por la calidad de las obras que presenta ha sido el Teatro Lope de Vega, del cual es dueño la empresa holandesa Stage Entertainment. El teatro fue inaugurado en el año de 1949, y su línea siempre ha sido la de los espectáculos musicales. Desde hace veinte años a la fecha ha recuperado su esplendor y relevancia a través de la presentación de obras musicales de moda que previamente han triunfado en otras partes del mundo, y ha sufrido grandes remodelaciones que le han permitido aumentar su aforo para recibir a más personas. Sin duda el mayor éxito de este teatro ha sido la presentación del Rey León, que se sigue presentando desde el dos mil once de manera continua.

Madrid es una ciudad llena de teatros históricos y relevantes, y sabemos que muchos merecen una mención este espacio, pero la intención es brindar un panorama general y corresponderá al lector investigar más acerca de este apasionante tema.